Cuarto estudio bíblico de Adviento: el Tiempo de las Promesas

❧ El salvador ha llegado




Texto bíblico: Lucas 2.8-20

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace».

Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que hasucedido y el Señor nos ha manifestado». Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.


Notas sobre el texto

Vs.8: En Oriente se reúnen en un mismo redil a cielo descubierto varios rebaños de ovejas junto a sus pastores durante la noche. Los pastores se van turnando en la custodia del ganado. En la época de Jesús los pastores entraban en la categoría de los «pecadores» y los
«publicanos», por su ignorancia. 

Vs.9: Característico del estilo de Lucas, la aparición del Ángel es repentina. La «gloria del Señor» es la que acompaña las manifestaciones de Dios en la Biblia Hebrea. Puede ser manifestada en una nube o en el fuego como en los relatos del éxodo (Éx 13.17-22). Aquí de noche coincide con el fuego o el resplandor, signo visible de la grandeza de Dios.

Vs.10: Hay un contraste entre el temor de los pastores y la alegría que el Ángel anuncia. La palabra que se usa en griego para «anunciar» es la misma que se usa para «evangelizar»: εὐαγγέλιον (euangélion) que significa «comunicar una buena noticia», y en este caso es una noticia alegre. 

Vs.11: El Ángel usa tres títulos para Jesús: 1. «Salvador»: En la Biblia Hebrea sólo se aplica a Dios. El nombre «Jesús» o su paralelo en hebreo «Josué» significan literalmente «salvador». 2. «Cristo»: La palabra griega para «Mesías», que significa «enviado de Dios». En la Biblia Hebrea se aplica primero al rey, al sacerdote ungido o al profeta.Luego se aplica sólo al liberador del pueblo de Israel prometido por Dios. 3. «Señor»: Era el título que sólo se aplicaba al emperador romano. Es la Confesión de Fe en Jesús más antigua y el reconocimiento de su poder sobre los hombres y las mujeres.

Vs.13: Se aparece una «multitud del ejército celestial». Para la mentalidad hebrea, los ángeles formaban la milicia de Dios que habitaban su palacio y le servían, como en las clásicas cortes orientales. Originalmente, el «ángel» era quien iba por la ciudad comunicando el resultado —noticia — de una batalla.

Vs.14: Hay una contraposición entre Gloria/Paz; Dios/ Hombres; y Alturas/Tierra, lo uno depende de lo otro. «Hombres de buena voluntad» puede traducirse también como «en quien se complace Dios mismo». Es importante esto de que a través de Jesús Dios mismo se alegra de su creación.

Vs.16: La prisa de los pastores es fruto de la alegría y la acción del mensaje de Dios en ellos. La primera revelación comunitaria del Hijo de Dios es a los trabajadores que son comparados con los «pecadores». 

Vs.17-18: La primera evangelización se produce entre los hombres. Los pastores fueron «evangelizados» por el ángel. Por otro lado, los pastores «evangelizan» a otros, o sea cuentan la buena noticia del Salvador.


Guía para la reflexión

1. El anuncio del nacimiento de Jesús se hace a los pastores. Es una buena noticia. Cuando tú recibes buenas noticias, ¿Qué haces? ¿Cómo reaccionas?

2. Los pastores cuentan a otros la noticia, o sea, comienzan la evangelización. ¿Cómo ves tú el tema de la evangelización? ¿Te sientes parte o te sientes excluída/o?

3. Jesús nace para el mundo, pero también Jesús nace para cada una/o de nosotras y nosotros. ¿Cómo sientes tú ese nacimiento de Jesús? ¿Puedes dar un ejemplo de cómo sientes que Jesús está vivo con y desde ti?

4. En Adviento hemos reflexionado mucho sobre Jesús y la situación del mundo en el que vivimos. ¿Qué podrías decirle a otros sobre Jesús? ¿Crees que hay gente con ganas de escucharte? Sinceramente, ¿Crees que la gente necesita conocer a Jesús? ¿Por qué sí o por qué no?


Pensamiento para esta semana

«Tuyo es el Reino, Señor, el poder, y la gloria, ahora y por siempre».


Oración

Buen Dios, Padre y Madre, que revelas a las personas sencillas, sin prejuicios y receptivas la buena noticia de liberación. Concede a la Iglesia ser portadora del mensaje sanador, liberador e inclusivo a todas las personas discriminadas y excluidas, especialmente aquellas vulneradas en sus derechos y su dignidad, para quienes quisiste ser «Dios con nosotras y nosotros – Dios entre nosotras y nosotros». Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Comentarios

Entradas populares