Comentarios a la Biblia Queer - Génesis (séptima entrega)


GÉNESIS / BERESHIT
Autor: Michael Carden
Traducción: MCRP

Vayera (18.1 – 22.24)

Mientras Sara podría ser crucial para estos nuevos comienzos aquí narrados, ella no ha tenido contacto con la divinidad, como les pasó a Agar y a Abraham. En consecuencia, los exégetas han reconocido que la teofanía que abre esta “parasha” es una escena de anunciación a Sara de la concepción y el nacimiento de Isaac, en contraste con la narración previa, en la que Abraham es quien recibe el mismo mensaje.

No obstante, judíos, cristianos y musulmanes están de acuerdo en la importancia de la hospitalidad de Abraham, en la cual está encuadrada esta anunciación. Al dar la bienvenida a extranjeros, se está dando la bienvenida a la divinidad. Para los judíos, también, la aparición de ella modela otra virtud. Abraham se está recuperando de su circuncisión; esto concluye Génesis 17:

“Abraham y su hijo Ismael recibieron el rito de la circuncisión aquel mismo día, con todos los hombres de su casa, lo mismo los siervos nacidos en su casa que comprados por dinero a los extranjeros”.

Al aparecerse a Abraham en este momento, la divinidad modela la virtud de visitar a los enfermos.

Lutero se sintió particularmente sorprendido por el hecho de que a través de esta anunciación, Sara permanece fuera de la vista en la tienda. Lutero entendía este hecho como para demostrar que Abraham mantenía un modelo de casa patriarcal, en que la mujer conocía su lugar.

Acepto la visión de Lutero, pero – a diferencia de ella – no encuentro a este escenario digno de alabanza. Lo tomo como un signo de que la androginia ha colapsado en patriarcado. La divinidad al principio parece trabajar dentro de esta estructura, dirigiéndose a Sara a través de Abraham. Sin embargo, el foco está claramente solo en Sara. Se le dice a Abraham que cuando regrese la divinidad, Sara tendrá un hijo varón.

Considero esto como significativo de que es a Sara a quien se le dice que tendrá un hijo, y no que Abraham tendrá un hijo. Es Sara y solo ella la que cuenta aquí. Más aún, cuando el episodio progresa, El control de Abraham sobre Sara se rompe. Al oír la promesa de que tendrá un hijo, Sara se ríe. La divinidad cuestiona su reacción, pero lo hace dirigiéndose a Abraham. Entonces, Sara contesta a la divinidad directamente, y en respuesta, esta se dirige directamente a ella. Lo que comienza como una interacción entre la divinidad y Abraham, termina como una interacción no mediada entre la divinidad y Sara.

Comentarios

Entradas populares