Comentarios a la Biblia Queer - Génesis (sexta entrega)


Comentarios Queer a la Biblia.
GÉNESIS / BERESHIT
Autor: Michael Carden
Traducción: MCRP

GÉNESIS, SEGUNDA PARTE

Sarai y Abram representa el primer par andrógino y, como para reforzar esta imaginería, ambos se presentan inicialmente como estando en relaciones del mismo sexo que cruzan a través de la edad, la clase y la etnia. Sin embargo, cuando la historia progresa, los impulsos patriarcal y heterosexista llevan a la ruptura de estos lazos. Agar y Sarai se convierten en rivales por el estatus de esposa del patriar Abram. Esta lucha hace que Agar huya al desierto, donde será encontrada por un mensajero de YHWH. Como afirma Trible, Agar es la primera persona que experimenta tal epifanía (1984: 14) Sin embargo, la experiencia es ambivalente, tanto para Agar como para el lector. Se le dice que regrese con Sarai y se someta a ella. Pero también se le dice que será la madre de una gran multitud, a través del hijo que lleva en su vientre, Ismael. Estas son palabras que la divinidad en otro lugar ha dicho al patriarca Abram. Agar entonces nombra a la divinidad “Dios que Ve”. Aquí, Trible la llama “teóloga” (1984: 18) La ambivalencia concluye cuando Agar regresa y da a luz a un hijo varón para Abram (Génesis 16.15) En este momento, ¿ha colapsado la androginia, en patriarcado? 

“Como Agar había hablado con el Señor, le llamó “el Dios que ve”, pues se decía: - Dios me ha visto y todavía estoy viva. También por eso el pozo se llama: Pozo del que vive y me ve. Este pozo está entre Cades y Bered.

Y Agar le dio un hijo a Abram, y él lo llamó Ismael.”

En Génesis 17, hay un resurgimiento del andrógino. La divinidad aparece a Abram como El Shaddai. Comúnmente traducido como Dios Todopoderoso, el Lexicon Hebreo de Brown, Driver y Briggs lista el término “shaddai” bajo “shdh”, la raíz para “pecho”. Sugieren estos autores que el nombre podría derivarse de “auto-suficiencia” o las asociaciones de la montaña de El/YHWH. También sugirieron la asociación con “lluvia”, la divinidad como “dadora de lluvia” (Brown, Driver y Briggs 1906: 994-5)

“Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo:
-          Yo soy el Dios todopoderoso; vive una vida sin tacha delante de mí, y yo haré un pacto contigo: haré que tengas muchísimos descendientes…”

Quizás “El Shaddai” podría traducirse como Dios el Abundante (encajando bien con el motivo de “dador de lluvia”), o Dios el Nutricio. Me gusta pensar en El Shaddai como significando literalmente “Dios el de los Muchos Pechos”. Quizás, “El Shaddai” representa una fusión de YHWH y su consorte original, Ashera. Cualquiera sea, como “El” es en sí mismo un sustantivo masculino, el nombre connota una imagen fuertemente andrógina de la divinidad. “El Shaddai” proclama una alianza con Abram, que es rebautizado Abraham, padre de una multitud. Abraham será el ancestro de una multitud, y la tierra de Canaán será entregada a su descendencia. El programa patriarcal de Abraham es así aceptado por “El Shaddai”, pero con dos condiciones. La primera es la imposición de la mutilación de los genitales masculinos, la circuncisión, a todos los varones de la descendencia de Abraham. La circuncisión es una forma de castración simbólica. Para permanecer en una alianza con el andrógino “El Shaddai”, Abraham y su descendencia masculina están simbólicamente marcados como eunucos.

La segunda condición refiere a Sarai. “El Shaddai” declara que no se llamará más Sarai, mi princesa, sino Sara, princesa. Tendrá un hijo varón que le será dado a Abraham por “El Shaddai”. Más aún, “El Shaddai” bendecirá a Sara y ella será la fundadora de naciones y reyes. Es claro entonces que, mientras el texto nos enfrenta con la preocupación de Abraham con su descendencia, lo que está realmente en juego es la progenie de Sara y no la de Abraham. Este ya tiene un hijo varón de Agar – Ismael – y después de la muerte de Sara, tendrá seis más, de Ketura. Sin embargo, solo un hijo, Isaac, nace de Sara. La historia de Sara y Abraham marca un nuevo comienzo, pero solo Sara es la fundamental para este nuevo comienzo.

Comentarios

Entradas populares